“Néstor Almendros (Barcelona, 30 de octubre de 1930 –
Nueva York, Estados Unidos, 4 de marzo de 1992). Director de fotografía
español. Licenciado en Filosofía y letras (1955). Hijo de Herminio
Almendros, quien introdujo en España el método pedagógico de Celestin Freinet.
Sus primeros trabajos como fotógrafo fueron en las
películas El pequeño salvaje (1969),
o La historia de Adéle (1975)
de Truffaut o todas las realizadas por Eric Rohmer entre 1966 a 1976 (La coleccionista, Mi noche con Maud, La rodilla de Clara,
etc.). Obtuvo el Premio Oscar de fotografía en
1978 por Días del cielo,
de Terrence Malick. Otros de sus trabajos , Kramer contra Kramer (1981), Bajo sospecha (1982) y Billy
Bathgate (1991), de Robert Benton, El último metro (1980), de Truffaut, La decisión de Sophie (1982), de Alan J.
Pakula (por cuya fotografía fue nominado al premio Oscar en 1983) o Paulina en la playa (1983), con
Rohmer. Entre sus documentales destacan Conducta impropia (1984), con Orlando Jiménez Leal, que trata
sobre la persecución de los intelectuales y homosexuales en la Cuba castrista.
Documental basado en su obra autobiográfica "Días de una cámara"
El pequeño salvaje (L'Enfant sauvage)
El pequeño salvaje (L'Enfant sauvage) es una película francesa
de 1970, dirigida por François Truffaut . Fotografía de Néstor Almendros. Basada en un hecho real acontecido en los bosques franceses a finales del siglo XVIII. Cuenta la historia
de un niño salvaje que creció aislado en el bosque , capturado y recluido en un
instituto de investigación. El niño no sabía hablar cuando lo encontraron. En esta película rodada en blanco y negro, Néstor Almendros emplea una luz natural que nos acerca a la historia y a los ambientes.
La marquesa de O. La Marquise d`O. Die Marquise von O
La
marquesa de O. La Marquise d´O. Die
La marquesa de O. La Marquise d´O. Die
Marquise von O...
1976. Francia. 107 min.
Director: Éric Rohmer
Guión de Éric Rohmer a partir de una
novela de Heinrich von Kleist
Música: Roger Delmotte
Fotografía: Néstor
Almendros
Reparto: Edith Clever, Bruno Ganz, Peter
Lühr, Edda Seippel, Bernard Frey, Otto Sander, Eduard Linkers, Ruth Drexel,
Hezzo Huber
Sinopsis: En el siglo
XIX, en el norte de Italia, la marquesa de O es una hermosa y joven viuda que
vive con su padre, el Coronel, y su madre. Durante el asedio de su ciudad por
parte de las tropas rusas, la marquesa sufre un intento de violación, pero se
salva por la intervención de un apuesto caballero ruso, el Conde. Meses
después, Julieta inexplicablemente está embarazada. Incapaces de aceptar esta
vergüenza, su familia la echa de casa. Sin recordar contacto alguno con ningún
hombre y convencida de su inocencia, Julieta deberá descubrir quién es el padre
de su hijo.
Premios: 1976, en Cannes, Premio Especial
del Jurado (ex aequo con Cría Cuervos, de Carlos Saura
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Influencias de
la pintura en la Marquesa de O, 1976
Entre Eric Rohmer y Néstor Almendros, director de fotografía de muchas de
sus obras, cuidaron cada encuadre, imitando pinturas y obras de arte, en
una acción bañada por una luz diáfana que provenía realmente de los grandes
ventanales del castillo de Obertzen, en Alemania.
Por otra parte, hubo influencias para la puesta en escena y la
interpretación y vestuario de los personajes de varios pintores. «En el modo en
que la marquesa se mueve o se sienta, reconocemos a los personajes de los
cuadros de David, como el Retrato de Madame Recamier (1800), el de Mademoiselle
de Verninac (!801) las mujeres romanas llorando de E! Juramento de !os
Horacios (1784-1785), o la escultura de Paulina Bonaparte de Canova. En la
forma en que el padre manifiesta el dolor o la ira (para nosotros casi cómica),
estamos viendo los cuadros de Greuze o Fussli. En la aparición heroica
del Conde, reconocemos toda la tradición de representaciones de soldados, desde
Bonaparte en Arcole (1796) de Gros hasta los diversos tipos de soldado de
Géricault. En el beso final, encontramos a Ingres y su obra Paolo y Francesca
(1814). (...) . Los colores son los de Greuze, Overbeck, David, Chardin. (...)
Ahora no nos movemos como se movían en 1830, nuestros gestos no son los mismos
y no tenemos modo de verificar cómo lo hacían, sólo podemos representar lo que
nos transmiten los cuadros...»
La pesadilla, de Johann Heinrich Fussli, (Henry Fuseli), 1781, óleo, 127 x 102 cm. Detroit Institute of the Arts
La marquesa de O, de Eric Rohmer, 1976
Visitar : www.uhu.es/cine.educacion/.../pintura_cine_influencia.htm
A 'Kramer contra Kramer' (Kramer Vs. Kramer, 1979)
Entrevista en el programa "A
fondo" de Soler Serrano al director de fotografía Néstor Almendros
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