Buscar este blog

domingo, 14 de diciembre de 2014

LEONOR FINI. EROS Y TÁNATOS

LEONOR FINI

Puede decirse que en mis cuadros hay una atmósfera baudeleriana”


Leonor Fini (1908-1996) fue una pintora surrealista argentina, que una vez trasladada a París entabló relación con artistas como el poeta Paul Éluard, el fotógrafo Henri Cartier-Bresson, el multidisciplinar dadaísta Max Ernst, el pintor Salvador Dalí y el también multidisciplinar Jean Cocteau. La propia Leonor también se dedicó a diseñar vestuario y decorados para obras de teatro, escribió 3 novelas, y realizó ilustraciones para obras de autores como Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire o el Marqués de Sade, dando rienda suelta a su vena surrealista y a su atracción por el siniestro erotismo que se respira a través de sus cuadros.
 

 
 

 





 

 

 









 

Pinturas




 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Léonor Fini - Somnambule I - 1995
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 

LEONOR FINI en Corse - 1966  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
Ángeles de la Anarquía” exposición sobre mujeres artistas y el surrealismo  Manchester Art Gallery
 
 
 
 
 

Cine 

También fue diseñadora de vestuario en la película que John Huston realizó en el año 1969,  “A Walk With Love and Death”  titulada en España como Paseo por el amor y la muerte” y donde debutaría como actriz Angelica Huston.
 
 
 
 
 
Colaboró en el diseño de figurines, vestuario y escenografía en múltiples obras de teatro. Diseñó para el George Balanchine Ballet “El Palacio de Cristal” en la Opera de Paris en 1945. Trabajó para la Comedie Francaise con la compañía de Jean-Louis Barrault y en La Scala Opera House de Milán. En 1949, creó para Julien Gracq el vestuario de “El Rey pescador” y también trabajó para la escena con Giorgio Strehler y Jorge Lavelli.
 










 
 






 

 

 

 
 
 
 

1 comentario: