Buscar este blog

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sven Nykvist. El culto a la luz

Fotograma de “Persona” (1966) de Bergman 





 


Sven Nykvist (Moheda, 3 de diciembre de 1922 - Estocolmo, 20 de septiembre de 2006)

Considerado por muchos uno de los mejores directores de fotografía de todos los tiempos. Trabajo en buen número de películas suecas de poco presupuesto, pero será en 1953 cuando comienza a colaborar con Ingmar Bergman.

 A lo largo de su carrera iluminó más de cien películas, para maestros como Roman Polanski , Woody Allen o Ingrid Bergman.   Nykvist ganó el Oscar a la Mejor Fotografía por dos de sus películas: Gritos y susurros (1973) y Fanny y Alexander (1982). Fue también candidato al Oscar por La insoportable levedad del ser (1988), y Oxen, película dirigida por él, optó en 1991 al Oscar a la Mejor Película Extranjera.


 


El uso de elementos técnicos mínimos siempre con buenos objetivos y con una Stedycamp atada al cuerpo, le lleva a desarrollar un estilo que perseguía siempre la naturalidad, huyendo de la luz artificial.











Sven Nykvist - Mi filmografía junto a Ingmar Bergman (2013)

 
 
 
 
 
Delicado y preciso en sus fotografías en blanco y negro, quizá su obra maestra sea en la película “Persona” (1966) de Bergman con magnífica iluminación y sugerentes y significativos primeros planos
 
 
 



 



 


 

 

 

 




Secuencia de esta película iniciática , la fotografía es una maravilla

 
 
 
 
 
 
 
 
Lars Johan Werl
 
Lars Johan Werl. Compositor sueco nacido en Gävle. Werle es sobre todo conocido por sus óperas, pero también compuso música de cámara, orquesta y obras vocales como "Canzone 126 di Francesco Petrarca", una pieza moderna con reminiscencias de un madrigal de Monteverdi. Su producción para la gran pantalla se reduce a tres películas, destacando sus dos trabajos con Ingmar Bergman, Persona (1966) y La hora del lobo

 
 

Argento: From the Diary of Virginia Woolf / Werle: Chants for Dark Hours

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario